Bisvita es un parque temático
de educación ambiental

Su propósito es explicar a la comunidad y ejemplificar el concepto de basura cero (en inglés, “zero waste”). Este es un poderoso concepto de sostenibilidad que implica la separación, reutilización y reaprovechamiento de los residuos, a tal punto que ninguno vaya a un relleno sanitario o se queme. Nuestra historia se remonta al 2010, cuando empezamos a explorar el compostaje.

Para ello, montamos 240 canastillas llenas de lombrices en el norte de Bogotá, y las alimentábamos con los residuos orgánicos de algunos supermercados de la zona. Así empezó nuestro esfuerzo por resignificar la “basura”. Dos años después, se mudó para su ubicación actual, en el Alto del Vino. El terreno donde hoy se ubica Bisvita era una finca en la cual sólo crecía pasto, pues el suelo se había degradado por la ganadería.

Con muchas ganas, dedicación y esfuerzo, empezamos el proceso para convertir a Bisvita en el Centro para la Educación Ambiental que es hoy en día. ¡Tuvimos que hacer muchas cosas! Regenerar el suelo, reforestar, construir, desplazar y reacomodar la montaña, identificar el nacimiento de agua y canalizarlo, construir el “acueducto” de Bisvita, plantar, construir máquinas, y muchas otras cosas.

Hoy, Bisvita cuenta con cuatro elementos principales:

El edificio de laboratorios de reciclaje

Un lugar construido completamente a base de materiales reciclados, que funciona como un museo-laboratorio de 12 salas. Allí mostramos la forma como se clasifican, procesan, transforman y aprovechan los residuos.

La zona de compostaje y vermicultura

Con casi 1.000 metros cuadrados, aquí se muestra el proceso para aprovechar los residuos orgánicos y producir compost y hummus de lombriz. Hoy procesamos 1 tonelada de orgánicos, provenientes de San Francisco, la población cercana a Bisvita.

Los jardines

Allí mostramos las plantas aromáticas y medicinales más conocidas en la región y hacemos un taller para identificar las plantas por su olor.

El bosque restaurado

Un bosque con más de 1.500 árboles y más de una veintena de especies nativas. Tendrá la oportunidad de recorrerlo a través de un sendero. Si no lo ve, no lo cree.
En Bisvita le ofrecemos una variedad de servicios y productos que se ajustan a su gusto y su bolsillo y que le permitan conocer cositas varias sobre el manejo responsable y consciente de la basura. Entre otras, organizamos visitas para familias, colegios, universidades, instituciones públicas y privadas y público general; ofrecemos cursos cortos sobre métodos de procesamiento de la materia orgánica y sobre el aprovechamiento de sus productos; organizamos encuentros y alquilamos espacios para celebraciones y eventos especiales.

¡Anímese a conocernos! Estaremos felices de tenerle de visita.

Skip to content